domingo, 21 de agosto de 2011

Pasa el susto, pero sigue la alerta por energía

A una semana de haber superado los cortes intempestivos de energía eléctrica que provocaron daños en domicilios, fábricas y otras categorías de grandes consumidores, los industriales dicen que pasó el susto, pero advierten que se deberán coordinar acciones con las autoridades del sector para evitar que aumenten los costos de los daños por posibles nuevos apagones.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) recordó que con suficiente anticipación advirtió sobre los riesgos del desabastecimiento en el mercado eléctrico; sin embargo, las acciones de solución no fueron tomadas a tiempo y ahora el país se encuentra en una situación en la que el margen de acción es limitado para evitar los cortes de energía.
“Los industriales estamos conscientes de la delicada situación del tema eléctrico y con una visión proactiva buscamos aportar al país con producción y generación de empleo. En ese sentido, creemos que es importante coordinar acciones en el corto plazo que ayuden a minimizar los daños”, dijo el presidente de la CNI, Armando Gumucio.
La CNI pide que si el racionamiento se realiza reduciendo el voltaje del sistema en primera instancia, esta medida debe ser comunicada oportunamente anunciando los nuevos valores de voltaje establecidos, a fin de que las empresas tomen precauciones para evitar daños a los equipos.
Además exigen que de ocurrir nuevos cortes de electricidad, estos deben ser anunciados por las empresas distribuidoras con anticipación para poder tomar previsiones, tanto para evitar daños a los equipos como para adoptar medidas de seguridad para sus trabajadores.
Las industrias también piden a las empresas distribuidoras, a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad y al Viceministerio de Defensa del Consumidor atender con celeridad los reclamos de los consumidores, residenciales, comerciales e industriales, sobre daños a equipos eléctricos y electrónicos emergentes de los cortes de energía.
Mientras en la oficina de prensa de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) afirman que los cortes intempestivos no dependen de ellos, sino de las órdenes que emite el Comité Nacional de Despacho de Carga, en la Empresa Guaracachi SA., según su gerente Eduardo Paz, aseguran que no habrá más cortes de energía a corto plazo, salvo una contingencia fortuita.
Para el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, los $us 176 millones erogados por el Banco Central de Bolivia servirán para garantizar energía a corto, mediano y largo plazo.

Detalles

Daños. Debido a los fuertes vientos del viernes por la noche se produjo la caída de árboles y letreros que tumbaron el tendido eléctrico en varios barrios de la ciudad; sin embargo, los desperfectos técnicos fueron solucionados oportunamente.

Problemas. En la CRE ayer informaron también que las ráfagas de viento que llegaron hasta 80 kilómetros por hora afectaron los tendidos eléctricos y hubo corte de energía en Montero, Portachuelo, Buenavista y Yapacaní.

Arreglos. Los daños causados entre el viernes por la noche y la madrugada del sábado provocaron, además de reintegrar el tendido eléctrico, el cambio de varios transformadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario