sábado, 27 de agosto de 2011

Distribuyen energía eléctrica a 87 mil familias de provincia

La Empresa Rural de Energía Eléctrica de La Paz (Emprelpaz) , realiza la distribución de energía eléctrica, con 6 principales subencionadores, a 87 mil familias de a 17 provincias rurales, informó el gerente general de esta entidad, David Olivares.

La autoridad dijo que la distribución de la energía eléctrica llega a 17 de las 20 provincias, que tiene el Departamento de La Paz, operando en 1.814 comunidades y beneficiando con el servicio eléctrico a miles de familias del área rural; además de algunas zonas periurbanas de las ciudades de El Alto y La Paz.

Señalo que para esta distribución existen seis subestaciones (plantas eléctricas que permiten la alimentación y la transformación de energía eléctrica), que independientemente cuenta con diferentes alimentadores para la distribución del servicio en sus comunidades.

Las subestaciones se encuentran en Mallasa, Tacachi, Huarina, Chaguaya, Viacha y Palca. Son plantas, que tienen diferentes cantidades de potencia instalada de acuerdo a la demanda de los pobladores.

Cada subestación tiene diferentes cantidades de alimentadores, que permiten llegar y cubrir las necesidades de las diferentes provincias del Departamento.

Cobertura

Al respecto señaló que la distribución se realiza en las provincias, Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Camacho, Muñecas, Larecaja Omasuyos, Los Andes, Sud Yungas, Nor Yungas, Murillo, Aroma, José Manuel Pando, Pacajes e Ingavi.

Cortes de energia

Informó que Emprelpaz, se encuentra conectado al sistema nacional de energía eléctrica, aclaró que en Bolivia por Ley se establecen tres empresas eléctricas, unas que se dedican a la generación de energía, como ser la empresa Guaracachi en Santa Cruz, Entre Ríos en Cochabamba, COBE en La Paz.

Las empresas de Emprelpaz (área rural) y Electropaz (área urbana), se encargan de la distribución de este servicio, éstas se encuentran en el departamento de La Paz y se están interconectadas en un solo sistema, que recibe el nombre de sistema interconectado nacional.

Con la finalidad de prevenir posibles cortes de luz, como los registrados la semana pasada, mismos que se habrían originado en tres subencionadoras de Viacha, Mallasa y Palca, adelantó que se están asumiendo medidas preventivas para evitar perjuicios, en las estaciones de energía eléctrica.

Señaló que en el área rural la mayoría de los cortes, habrían sido por descargas atmosféricas y vientos huracanados, que comienzan a manifestarse en el altiplano paceño, generando disturbios, subsanados por el personal de emergencias.

Crisis energetica

Al respeto se refirió, que la crisis energética podría generar cortes de luz, pero que Emprelpaz, no habría recibido de manera oficial y escrita ninguna notificación de parte de la autoridad de fiscalización y control social de electricidad, que es la instancia que regula el funcionamiento de todas las empresas.

Por esta razón Emprelpaz tomó medidas previsoras para el mantenimiento en diferentes alimentadores. “La población debe contribuir al ahorro de energía tomando en cuenta las recomendaciones, como el uso de focos ahorradores y la desconexión de los aparatos eléctricos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario