sábado, 13 de agosto de 2011

La CRE pide el uso racional de planchas y duchas en hogares

Frente a los apagones y reducción de voltaje intempestivos por el déficit entre oferta y demanda de electricidad en el país, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) llama a la conciencia ciudadana de la población para que, en lo posible, durante las ‘horas pico’, entre 18:00 y 21:00, evite el uso de artefactos eléctricos, principalmente planchas, duchas, acondicionadores de aire y secadoras de ropa, a fin de ahorrar energía.
Relegar el uso o mantener apagados dichos equipos en el horario pico, en el caso de la plancha, permite un ahorro de energía equivalente a 10 focos encendidos; de la ducha, 50 focos; de un acondicionador de aire, 15 focos; mientras que de la secadora de ropa, 56 focos.
En ese marco, fuentes consultadas de la CRE sugirieron a las amas de casa programarse y organizar las prendas a la hora de planchar.
Piden evitar enchufar la plancha para plisar una sola prenda, dado que esta operación produce un mayor gasto de energía.
De igual forma, se recomienda a la población dar un uso eficiente a la heladera, es decir, no abrirla y cerrarla, y de hacerlo controlar que la puerta no quede desplegada porque eso produce un consumo innecesario de energía eléctrica.
Un aspecto que se pide considerar es no conectar varios artefactos en un solo enchufe. No es conveniente usar los tomacorrientes porque eso produce fuga de energía a consecuencia del calentamiento que se genera. Evitar dejar los focos encendidos en ambientes donde no hace falta y si la persona tiene condiciones económicas favorables, cambiar los focos tradicionales por bombillas fluorescentes.
En caso de un eventual corte de energía se aconseja a las personas ser precavidas y tener siempre a la mano una vela o en su defecto una linterna para alumbrarse.
Información recogida en la CRE da cuenta de que ayer, a excepción del Parque Industrial, ningún distrito vecinal que corresponde a la mancha urbana de la ciudad fue afectado por el corte intempestivo de energía eléctrica.
Hasta el jueves, según la CRE, los hogares cruceños fueron afectados por el racionamiento de energía.
El miércoles, según da cuenta el último reporte de la CRE, 45.434 usuarios, en su mayoría que residen en la zona norte de la urbe, resultaron afectados por el apagón. Un gran porcentaje de pobladores se vio obligado a recurrir a sistemas antiguos, como el uso de velas y linternas para alumbrarse.
En la zona norte, los barrios más perturbados por el corte de energía fueron: 2 de Febrero, San Silvestre, Jerusalén, Virgen de Cotoca, Metalmec II, Amazonas, San Juan y poblaciones como Mapaiso, Pedro Lorenzo, Basilio, Cabezas, Peji, Mora también sintieron los efectos del racionamiento de energía.
Cabe recordar que el miércoles seis regiones del país (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí) sufrieron por los apagones intempestivos.
En algunas tiendas que se concentran en las zonas donde hubo corte de luz se reportó intensa actividad comercial de velas y pilas.

Alertan riesgos por ‘floja’ inversión
Sudamérica solo se liberará de la amenaza de un apagón si logra duplicar su capacidad energética para 2030, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Se necesitan aproximadamente 200 gigavatios más de capacidad de generación de energía. Un plan de esta magnitud, que incluya líneas de transmisión, costaría unos $us 500.000 millones”, puntualizó a BBC Brasil el ingeniero y economista uruguayo Beno Ruchansky, responsable de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal.
Según Ruchansky, esa ampliación de la oferta de energía podría evitar un problema de abastecimiento, en un momento de gran expansión de las economías regionales. “La energía podría convertirse en un obstáculo para el desarrollo de la región si la producción no crece a la par de la demanda generada por el crecimiento económico”.
Los cálculos de la Cepal, con base en este crecimiento económico, dan cuenta de que el consumo de electricidad en América del Sur creció un 40% entre 2001 y 2010.
Para la Cepal, la ampliación de este potencial energético deberá respetar todas las dimensiones de la cadena energética social. La idea es que la energía pueda distribuirse a aquellos que todavía viven sin electricidad y que las iniciativas sean política y económicamente ‘viables’ para que el consumidor ‘pueda pagar por el servicio. /Erbol

Detalles

Previsión. En caso de desperfectos de electrodomésticos, la CRE correrá con los gastos de reparación correspondiente, y si no sirve, se lo repondrá. Luego comunicará a la Autoridad de Electricidad (AE).

Servicio. El apagón que se produjo el miércoles afectó a 45.515 hogares cruceños.

Inversión. En criterio del exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, urge invertir $us 200 millones en los próximos nueve meses para que los apagones no se repitan en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario