martes, 23 de agosto de 2011

Gobierno prevé ahorrar 2,7% de electricidad con cambio de hora

El Gobierno pretende ahorrar entre 20 y 30 megavatios (MW) con el decreto que cambiará el huso horario en todo el territorio nacional para reducir los niveles de consumo de energía eléctrica.

“Adelantaremos los relojes por una hora e igual seguiremos entrando al trabajo a la hora que ingresamos actualmente. Hemos calculado que esta medida va a permitir un ahorro de entre 20 y 30 MW por hora”, dijo ayer el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, en una rueda de prensa.

El consumo de energía hoy es de 1.096 MW (en horas pico) y la oferta llega a 1.250 MW, es decir que se podría economizar 2,7% de la demanda de energía.

Según la autoridad la medida que “consiste en, durante el periodo de verano, adelantar una hora los relojes, lo que permite desplazar la demanda del horario pico y reducir el consumo en ese horario” será implementada desde el próximo septiembre hasta marzo, todos los años.

El decreto fijará el día en que la población deberá adelantar sus relojes y cuándo deberá retornar al huso horario acostumbrado.

Desde este 2011, durante primavera y verano, “nos despertaremos una hora antes y nos acostaremos también antes”, manifestó Peredo, quien enfatizó que ello “no significa que haya horas extras; la gente seguirá entrando a trabajar a las 8:00 y se irá como siempre del trabajo”.

Con la vigencia de este decreto, según la autoridad, se aprovechará que en el verano los días son más largos; “así reduciremos el consumo de electricidad e incluso el pago por este servicio”.

Para llevar a cabo el mencionado decreto, el Gobierno sostuvo reuniones con el sector industrial que está de acuerdo.

La pasada semana, el diputado Carlos Subirana, por la opositora Convergencia Nacional, presentó un proyecto de ley con similares características a las del decreto en elaboración.

La medida se implementará por el frágil equilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad y se sumará al plan de ahorro qu ejecuta el Gobierno.

Huso horario
Husos horarios Se definen en relación con el tiempo universal coordinado (UTC) u hora del meridiano de Greenwich (GMT), Inglaterra.


Bolivia El territorio nacional tiene el GMT -4, es decir cuatro horas menos que en Londres. Tiene la misma hora de Caracas, Venezuela, y Miami, Estados Unidos.


Sol Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las salidas y puestas de sol en primavera y verano suceden entre 45 minutos y una hora antes, en relación con el invierno.




El impacto no será significativo
Expertos señalan que el cambio del huso horario no repercutirá en un ahorro de energía significativo.

En experto Robert Muñoz del observatorio Max Schreier, dijo a PAT que el país gastará cada año demasiados recursos en la campaña de información.

El 1 de junio el sol sale en La Paz a las 6:55 y se entra a las 18:05. El 1 de septiembre cuando se aplique el nuevo huso horario el sol saldrá a las 6:39 y se entrará a las 18.26 y el 1 de diciembre el sol saldrá a las 5:51 y se ocultará a las 18:55.

En EEUU la medida elevó en 4% la factura de luz de los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario