lunes, 15 de agosto de 2011

Anticipan menor potencia y baja reserva eléctrica

Las previsiones del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) no son de las más halagüeñas que podría esperarse, puesto que el Predespacho de Carga para hoy funcionará con potencia limitada, sin reserva -en algunos casos-, y con reserva de 10% a 0% en Corani, de horas 11:00 a 12:00 y de horas 14:00 a 22:00. El informe oficial muestra que cuatro unidades operarán con la potencia limitada.
Sin embargo, la generadora de electricidad estatal Empresa Guaracachi S.A. (EGSA) es optimista y asegura que reincorporó a su planta de operaciones dos equipos que registraron fallas el jueves pasado, con lo que espera que la provisión vuelva a la normalidad. Ambas unidades generan una potencia en total de 30 MW.
Eduardo Paz, gerente de EGSA, explicó que ya están trabajando los componentes ARJ03 y Guaracachi 1 (GCH01) que registraron problemas de temperatura en mezclador y fallas en el acoplamiento de la caja reductora de la turbina generadora. “Estamos trabajando hoy (ayer) con los mecánicos deste temprano para resolver todos los inconvenientes”, dijo Paz.
Como se recordará, el jueves seis regiones del país (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí) sufrieron apagones por el escaso margen entre oferta y demanda de energía.
El ejecutivo adelantó que el equipo ARJ 13 se reincorpora desde hoy, el ARJ01 01 entra en servicio el 24 de agosto y el ARJ11, con un motor de 1,6 MW, volverá a operar en septiembre.
Por su parte, el titular de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial, Jorge Cwirco, anunció que hoy se reunirá el directorio de la institución para hablar sobre el corte que afectó a las industrias el viernes, pero además gestionarán una reunión con los ejecutivos de EGSA. “La ciudad creció y las generadoras no invirtieron”, lamentó.
En declaraciones a la agencia ANF, el expresidente de la CRE Germán Antelo advirtió que las empresas chinas no vendrán a invertir al país por la falta de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario