lunes, 29 de agosto de 2011

Plataforma Energética propone alternativas para encarar crisis

La emergencia que atraviesa el país por la actual crisis energética puede ser encarada a través de la implantación del horario continuo en el sector público junto a la eliminación de la subvención en la tarifa eléctrica a las grandes empresas no reguladas.

El criterio corresponde a la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en un análisis de la evolución de los últimos cinco años en el consumo de energía eléctrica en Bolivia, además, identifica problemas estructurales como causales de la actual situación.

Juan Carlos Guzmán, coordinador de la Plataforma afirma que el estudio realizado por el CEDLA revisa la evolución del sector energético de los últimos cinco años, donde analiza el contexto relacionado a las causas estructurales de la actual emergencia, que generó apagones de luz en diferentes capitales de departamento.

La evolución del consumo de energía eléctrica desde el 2005, muestra cómo la energía proveniente de fuente térmica, o sea del gas natural, aumentó en cerca de 2.300 gigavatios-hora (GWH) a casi 4.000 GWH el 2011, mientras que la que proviene de las hidroeléctricas disminuyó. De aportar con el 46% de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hace seis años, ahora, las hidroeléctricas generan sólo el 38%.

“El sector está transitando de una matriz de hidroelectricidad a una de termoelectricidad, y eso es algo estructural, porque después de la entrada del sistema del Takesi, a la Hidroeléctrica Boliviana, parece que no hay más ingresos. Hay varias razones para que eso suceda, y la investigación de la Plataforma del año pasado, ya mostró que con gas subsidiado en 30 dólares por unidad de pies cúbicos, no habrá hidroeléctrica que compita, lo advertía en ese entonces Enrique Gómez”, señala.

En esa línea se orienta la reciente investigación realizada, que concluye que la aplicación del subsidio al gas natural, desincentiva la inversión en hidroelectricidad.

En la investigación de Salinas San Martín, se establece que para no afectar al usuario final con la eliminación del susidio al gas natural, se debe definir a qué sector y en qué nivel de la cadena de consumo debe incidirse.

“Sí se aplica en la fuente de generación, el resultado es uno, sí se aplica al usuario final, el resultado es otro. Pero siempre se ha dicho que aplicar el subsidio a la fuente trae perjuicios, y la investigación demuestra que las empresas grandes no reguladas que toman electricidad de fuente térmica, están tomando electricidad subsidiada”, indica Guzmán.

Como ejemplo cita a la empresa minera San Cristóbal, que además de ser consumidor no regulado, demanda 50 megavatios (MW) de potencia a precios subsidiados, igual electricidad doméstica que consumirían más de 150 mil familias.

La demanda de potencia, que es igual a la energía instantánea, y no al consumo de energía, también aumentó en horas pico-entre las 19:00 a 20:00-, de cerca de 800 MW el 2005 a poco más de 1.100 MW el 2011. La curva proyectada por el Comité Nacional de Despacho de Cargas (CNDC) advierte que hasta octubre habrá el pico más alto de consumo, de 1.083 MW megas. Sin embargo el jueves 18 de agosto ya se alcanzó 1.102 MW.

“La propuesta es que las mineras como San Cristóbal o Inti Raymi, debieran comprar electricidad al precio que comprarían en cualquier parte del mundo. En cambio, el usuario boliviano, la pequeña industria si debiera verse beneficiada con el subsidio”, sostiene.

El déficit en la oferta de energía, según el estudio, recién se produce el 2011, donde en la semana más alta de consumo de agosto apenas se tuvo una reserva superior al 10% (mínimo recomendado) en sólo el 10 por ciento de las horas pico, cuando el 2010, se alcanzó a tener una reserva superior al 10% en el 100% del tiempo de más consumo, por lo que se considera que el hecho de que el generador de ciclo combinado de Guaracachi, no haya comenzado a funcionar el año pasado, fue determinante para la actual crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario