sábado, 27 de agosto de 2011

En 2020 el país espera contar con más energía hidroeléctrica

El Gobierno proyecta que hasta el año 2020 el país cambiará su matriz energética de tal forma que predomine la generación de energía hidroeléctrica y de otras fuentes renovables y disminuya la oferta termoeléctrica.

El Gobierno pretende cambiar los porcentajes de participación en la generación eléctrica, de tal manera que hasta ese año un 40% de la electricidad provenga de termoeléctricas y 53% de hidroeléctricas; además de un 4% de geotérmicas, 2% de eólica y 1% de biomasa.

“Lo que se pretende es volcar la matriz energética de oferta eléctrica. Actualmente hay una participación global en 60% termoeléctrica y 40% hidroeléctrica”, manifestó la directora general de Electricidad, Hortensia Jiménez, durante su exposición en el 4º Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía.

Sin embargo, señaló que la generación a base de gas natural seguirá presente “por su versatilidad y por su rapidez en la operación del sistema, pues permite tener una rápida reacción”.

De hecho, el Plan Inmediato de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que busca paliar el estrecho margen entre la oferta y la demanda de electricidad, incluye la instalación de cinco termoeléctricas hasta agosto de 2012. A las que se sumarán tres plantas de la Termoeléctrica del Sur hasta mediados de 2013.

El panorama de 2015 prevé que habrá un 54% de energía proveniente de las plantas de gas natural y un 37% de hidroeléctricas.

Para tornar la matriz energética hacia esta segunda alternativa los planes del Gobierno toman en cuenta la construcción de diez hidroeléctricas hasta 2020.

Siete tienen el objeto de dotar de electricidad al mercado interno, éstas son: Tahuamanu, La Punta, Santa Anita, Miguillas, San José, Misicuni y Rositas. Las otras tres, Río Madera, Cachuela Esperanza y El Bala, tienen fines de exportación de electricidad.

Juntas generarían por lo menos 6.473 megavatios (MW), es decir un 93,77% de la electricidad requerida en el año 2020.

Empero, estos planes podrían verse truncados por falta de financiamiento. En una entrevista reciente, el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, informó que las actuales tarifas eléctricas obstaculizan el desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos que permitirían elevar la oferta de energía.

Las termoeléctricas reciben gas a precio subsidiado.

Focos ahorradores
FFAA Distribuirán 10 millones de focos en todo el territorio nacional.


Crisis Para reducir la crisis energética el Ministerio de Defensa promueve la participación de las FFAA en la campaña de ahorro energético.


Gratis Los focos serán distribuidos de forma gratuita a través de unidades militares.


Campaña Junto a la distribución de focos se realiza una campaña de uso eficiente de la electricidad.




“Bolivia tiene enorme potencial”
“Bolivia tiene un enorme potencial hidroeléctrico pero tiene apagones. El problema no es sólo voluntad política, hay que asegurar capacidad de expansión de producción de electricidad, pero también hay que tener precios accesibles”, manifestó el embajador de Brasil, Marcel Biato, el jueves en el 4º Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía.

El diplomático resaltó que Bolivia utiliza sólo el 1% de su potencial hidroeléctrico y que podría aprovechar sus proyectos de generación hidroeléctrica con otros países para lograr exportar energía.

Biato resaltó que si bien su país tiene proyectos binacionales para construir centrales hidroeléctricas con capacidad que sobrepasa la demanda de sus países socios, “es necesario pensar a largo plazo, pensar que en el futuro esos países tendrán más consumidores de lo que tienen”.

Bolivia y Brasil tienen en proyección la construcción de una central hidroeléctrica en Cachuela Esperanza, la cual tendrá una capacidad de generación de 980 megavatios (MW).

Para el diplomático, Bolivia debe tomar en cuenta que su demanda crece en un promedio del 5% cada año y pronto necesitará de más generación eléctrica.

Resaltó que Bolivia debe aprovechar su potencial debido a que el impacto ambiental de las generadoras hidroeléctricas es ocho veces menor al que provocan las termoeléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario