lunes, 15 de agosto de 2011

Continúa problemas energéticos y hoy prevén trabajo con potencia limitada

Las previsiones de la Comisión Nacional de Despacho de Carga (CNDC), encargada de la generación de energía eléctrica para su consumo en todo el país no son de las más halagüeñas que podría esperarse, puesto que el Predespacho de Carga para este lunes funcionará con potencia limitada, sin reserva –en algunos casos-, y con reserva de 10 por ciento a 0 por ciento en Corani, de horas 11.00 a 12.00 y de horas 14.00 a 22.00.

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) es la entidad responsable de la operación del Sistema Eléctrico Interconectado (SIN), de la Administración del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Bolivia y de la Planificación de la Expansión Optima del SIN siguiendo las directrices del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Un informe oficial de la entidad, da cuenta que este lunes 15 de agosto en cuatro de las unidades funcionará con potencia limitada, en algunos casos “debido a alta temperatura sistema de refrigeración del ciclo combinado (Blower)”; mientras que en otros la potencia limitada se justifica por “incrustación de sólidos en alabes de turbina”; en dos casos se indica: “monitoreo de parámetros tras overhaul (mantenimiento)”; y un cuarto da cuenta de “problemas en Chillers (refrigeración)”.

También se da cuenta que dos unidades (KEN01 y KEN02), “operarán sin reserva por optimización del uso de agua del área Norte”.

Mientras que de horas 07:00 a 23:00 y 24:00 de este lunes, “se prevé un porcentaje de potencia de reserva 0 por ciento y 5 por ciento en unidades de Central Valle Hermoso, debido a altas transferencias en las líneas CAR-SJO230 y CAR-SAN230”.

En el informe se lee que la Corporación Boliviana de Cemento (COBOCE) “informa a partir de horas 01:00 a 07:00 (del lunes 15) reducción de carga por trabajo de mantenimiento en equipos.”

Finalmente, “se prevé de horas 08:00 a 24:00 uso de reserva en unidades del Parque Térmico” y “Se prevé de horas 11:00 a 12:00 y 14:00 a 22:00 un porcentaje de potencia de reserva de 10 por ciento y 0 por ciento en unidades de Sistema Corani”.

En días pasados, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, informó que la oferta energética es de 1.060 megavatios y que –en su momento-, no pudo responder a una demanda de 1.090 megavatios, originando los cortes de energía eléctrica en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario