martes, 16 de agosto de 2011

Apagones afectaron a 8 grandes industrias

Ocho grandes industrias de Cochabamba, instaladas en zonas de Quillacollo y Sacaba, fueron afectadas el viernes pasado por los cortes de luz instruidos por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) ante el déficit de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), informaron ayer los empresarios.

El presidente de la Cámara Departamental de Industria (CDI), Luis Laredo, dijo que los procesos productivos de las compañías se vieron muy afectados por dos y hasta cinco horas de corte entre las 17:00 y 22:00.

“Una cuantificación económica y técnica de daños aún no la tenemos, pero podemos adelantar que se traducirán en pérdidas económicas y daños materiales en equipos y maquinarias, que al final de cuentas tendrán que ser cubiertas por el empresariado”, agregó.

Laredo dijo que entre las empresas afectadas por cortes intempestivos no comunicados por el CNDC y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) están: Unilever, Aceites Fino, Embol (embotelladora de Coca Cola), Taquiña, la embotelladora de Pepsi y Cerámica JEIS, entre otras, asentadas en las zonas industriales de Sacaba y Quillacollo.

“El viernes, más que afectar a la población, se ha afectado a las industrias por espacios variables de dos hasta cuatro horas, entres las 17:00 y 22:00”,explicó el dirigente de los industriales.

El gerente industrial de Elfec, René Ustáriz, confirmó los cortes en estas industrias y dijo que hasta las 17:00 de ayer la distribuidora no recibió ninguna notificación de parte del CNDC para racionar la entrega de energía eléctrica.

“Aparentemente la generación de energía ha vuelto a su normalidad”, dijo.

Oferta

El gerente general de ENDE, Nelson Caballero, indicó ayer en La Paz que se incorporarán gradualmente 140 megavatios de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN), desde noviembre, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Estos 140 (megavatios) se incorporarán paulatinamente y en el mes de noviembre comienza esa secuencia”, agregó.

Caballero señaló que hasta el momento ENDE concretó un acuerdo con la empresa General Electric (GE) para la instalación de dos unidades termoeléctricas en las provincias Carrasco (Cochabamba) y en El Kenko (La Paz), y otro contrato con la empresa Fining para instalar un generador en la ciudad de Trinidad (Beni) para obtener unos 20 megavatios.

El ejecutivo explicó, según ABI, que para generar esos 140 megavatios la empresa estatal tiene un presupuesto de al menos 200 millones de dólares.

“Yo pido tranquilidad a la población porque se tiene un plan serio de inversiones en termoeléctricas en una primera fase y en proyectos hidroeléctricos en una segunda fase”, añadió el Gerente General de ENDE.

La pasada semana, el CNDC debió instruir a las distribuidoras de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, La Paz, Potosí y Oruro a reducir su consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, cortar el servicio a sus usuarios. El jueves y viernes se registraron apagones y los departamentos del eje central fueron los más afectados.

Crean comité de prevención

Las principales industrias de Cochabamba y autoridades del sector eléctrico (CNDC, ENDE, generadoras y Elfec) serán invitadas a crear un comité departamental de prevención en caso de racionamiento de energía y para implementar un plan de uso eficiente de electricidad, informó ayer Luis Laredo, presidente de la Cámara Departamental de Industria (CDI), entidad promotora.


El dirigente de los industriales señaló que el racionamiento “es inminente” y Cochabamba debe encarar la situación con organización para minimizar daños y evitar perjuicios mayores.


“Los cortes de la anterior semana fueron sorpresivos. Ninguna de las industrias fue notificada. Directamente se han hecho los cortes y en Sacaba el corte ha sido general sin avisar y eso no está bien porque pueden ocasionar accidentes materiales”, explicó.



15 MW MENOS

El gerente Industrial de Elfec, René Ustariz, dijo que la empresa distribuye un promedio diario de 185 Megavatios (MW) de potencia en demanda máxima.


El pasado viernes esta cantidad bajó hasta 170 MW debido al mantenimiento forzado y programado de varios equipos que generan energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario