viernes, 12 de agosto de 2011

Restricción tiene efectos negativos en empresas y hogares

La restricción de energía tendrá efectos negativos tanto en las empresas como en la economía familiar por un posible incremento en el precio de los productos, advirtieron los presidentse de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, y de la Federación de Empresarios de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores.

“Nosotros no queremos llegar a esto, pero esta crisis de energía, va tener que repercutir en el tema de precios”, dijo Flores. Coincidentemente, el líder de los empresarios del comercio afirmó que “cada corte afecta a la productividad de las industrias, comercios y empresas de servicios. Hace que sus operaciones no sean continuas y el arrancar de nuevo genera afecciones”.

El panorama no es nada alentador para el sector producutivo del país, frente a posibles recortes de energía eléctrica establecidos en el Decreto Supremo (DS) 934 que establece la restricción en el suministro en caso de déficit.

Flores informó que muchas empresas cementeras y manufactureras, entre otras, se verán afectadas y bajarán su productividad en horas pico, es decir, de 19:00 a 22:00 horas.

Calle expresó ayer su preocupación porque, a raíz de corte de energía eléctrica registrado el miércoles en La Paz, El Alto y Viacha, el sector está en incertidumbre porque desconoce si el Gobierno ya dio inicio al plan de racionamiento anunciado hace dos semanas.

“Estamos esperando la voz oficial sobre si estamos en un racionamiento o cuál es el techo que vamos a tener que esperar, para obviamente (conocer) el plan de inversiones con el fin de poder, como población, empresariado, como sociedad boliviana, tener la previsión del aprovisionamiento de energía eléctrica”, agregó Calle.

De acuerdo al reporte de junio del Cómite Nacional de Despacho de Carga a partir de agosto se registrará mayor demanda de energía, siendo octubre el que alcance el un consumo más alto con 1.100 Megavatios (MW).

No hay comentarios:

Publicar un comentario