lunes, 1 de agosto de 2011

Empresas distribuidoras regulan voltaje de energía

• Los agentes afectados por la regulación de voltaje son en La Paz, Electropaz, en Oruro Elfeo, en Cochabamba Elfec, Cessa en Sucre y en Potosí Sepsa.

De acuerdo al reporte de 27 de julio del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) las empresas distribuidoras comenzaron a regular el voltaje o potencia de energía eléctrica.

El déficit de energía en las reservas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) que horas pico registra 0 megavatios (MW), conllevó al uso racional del suministro eléctrico que podría llevar a un racionamiento de energía para todos los sectores.

Según el CNDC, los agentes afectados por la regulación de voltaje son en La Paz, Electropaz, en Oruro Elfeo, en Cochabamba Elfec, Cessa en Sucre y en Potosí Sepsa.

CAUSAS

Las causas obedecen al límite de transferencia y requerimiento de potencia en el SIN.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Electricistas y Electrónicos de La Paz (CIEE) Jaime Jiménez, explicó la semana pasada que existe una regulación de tensión a valores para que no se afecte al suministro de energía.

“Esto hace que se ahorre un poco de potencia, el CNDC puede decir que reduzca a las distribuidoras, si la demanda se vaya incrementándose”, indicó.

CORTES POR ZONAS

Considerando que las horas pico son a partir de 19:30 y 22:00, tiempo en el que se puede dar cortes.

“El racionamiento quiere decir que vamos a reducir el consumo de energía. Existen alimentadoras que van a reducir en su potencia y para que esto no sea permanente un día será una zona al siguiente en otra, pero para todo el país”, sostuvo.

Manifestó que entre agosto y septiembre se va a dar la máxima demanda, posteriormente se reducirá, mientras tanto el ciclo combinado de Guaracachi que paliará con 82 MW, ya pueda estar reparado hasta fin de año.

RACIONAMIENTO A INDUSTRIALES

EL DIARIO el 14 de julio informó que el racionamiento o restricción de energía iba a estar centrada en las industrias, toda vez que son las grandes consumidoras de energía eléctrica, empero en las ciudades ya se sentía los apagones por diferentes causas como reparación de postes.

Los industriales manifestaron que una reducción de energía provocará pérdidas económicas, de productividad y desempleo.

No obstante el ministro de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez, afirmó al momento de explicar el Decreto Supremo 934 que establece la restricción de energía en caso de déficit, que ya no existirán privilegiados como sucedía anteriormente con las empresas industriales.

“En el anterior decreto no se preveía el corte racional a todos, protegía a las industrias. Las industrias no deberían ser cortadas y si a usuarios, a los ciudadanos, a ustedes y a nosotros nos iban a cortar la energía eléctrica en caso de que un equipo salga fuera de servicio. De tal manera que la industria consume mayor energía eléctrica, entonces si cortamos ahí, por parejo, (entonces) pocos ciudadanos van a ser los que vayan a sufrir este impacto”, justificó Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario